domingo, 22 de junio de 2008



Pilar Irala, codirectora de animAMusicae:

"Todo ser humano puede expresarse a través del arte"

animAMusicae es un grupo que fusiona música y fotografía contemporánea. En sus actuaciones, ambas disciplinas artísticas se fusionan, evocando un mismo mensaje. Pilar Irala, escritora y fotógrafa, es codirectora de este grupo con Gonzalo Arruego. Ella se encarga de tomar las imágenes que, fusionadas con las melodías, cuentan emotivas hisotrias que no dejan indiferente a nadie.


Pilar Irala en una fotografía tomada en julio de 2007.


¿Cómo nació animAMusicae?

Gonzalo y yo nos conocimos hace unos diez años. Un día me comentó que él componía música y yo le conté que hacía fotografías y escribía historias. Sus melodías me parecieron increíbles y, como yo ya había participado en música y a él le gustaron mis obras, le propuse juntar nuestros trabajos.

¿Cómo surgen los relatos de vuestras composiciones?

Gonzalo escribe una partitura y me la pasa. Entonces yo, a partir de lo que me suscita la música, fotografío y escribo una historia. Intento que no haya femeninos ni masculinos para que todas las personas puedan identificarse con lo que contamos.

¿Qué ambiente arropa vuestros conciertos?

Viene gente de todo tipo: adolescentes, personas mayores, personas discapacitadas, monjas, cargos de instituciones europeas. Siempre es muy emocional. Nuestros conciertos se suelen celebrar en auditorios. La gente se sienta y empieza la ‘película’. Comienza a sonar la música, con todo oscuro, y salen las palabras y las fotografías que se van intercalando para contar una historia.

¿Hay que ser muy bohemio, en el sentido de creativo, para sacar un proyecto así?

Yo pienso que todos por el hecho de ser personas tenemos una capacidad artística. A lo mejor no todos descubren su camino de expresión, pero todos los seres humanos tenemos emociones y salen de alguna manera. Creo que todo ser humano tiene esa capacidad creativa porque, al fin y al cabo, crear es expresarte, y de una manera constructiva.

¿Qué historia es la que más te gusta de las que habéis hecho?

Todas son extraordinarias para mí. Pero quizás la que más me ha marcado es una que habla de la soledad y surgió por una serie de circunstacias personales que llevaba arrastrando. Se llama ‘Insomnio o la espera del sueño’ (vídeo). Habla de una noche de insomnio en la que una persona escribe una carta, y va desde el atardecer hasta el amanecer. Es una espera a que alguien llegue o que algo pase, pero no sucede. La escribí de un modo desgarrador y, cuando la terminé, me sentí liberada. De hecho, casi todo hasta ese momento es en blanco y negro y la siguiente serie ya es en color.

¿Conseguisteis desde el principio transmitir al público los sentimientos de vuestras obras?

Sí. Nos sorprendió muchísimo que en uno de nuestros primeros conciertos comenzamos a oír moqueos y una persona salió de la sala, y nos quedamos impresionados. La verdad es que son historias muy universales que no personalizan en un hecho concreto. Pero no queremos que esas personas vivan lo que nosotros hemos sentido, sino que lo mezclen con su propia historia personal.


Como muestra del trabajo de este grupo, aquí tenéis la obra 'Insomnio'. Lo único que se puede hacer es disfrutar de ella.






Texto: Cristina Jiménez
Fotografía: Aragón Musical
Vídeo: animAMusicae

1 comentario:

Ana Ramón Rubio dijo...

Me parece preciosa la fusión de dos artes como la música y la fotografía. El vídeo que das de ejemplo pone los pelos de punta. Las fotos son geniales y la música las acompaña a la perfección. Enhorabuena por la elección de tu texto, es muy interesante y desconocía totalmente a animamusical!
Un saludo!