viernes, 23 de mayo de 2008

El agua y el fútbol

Me considero una persona bastante tranquila. Sin embargo, a veces me invade un sentimiento de cólera con el que asoma mi otro 'yo', y esa sensación se ha apropiado de mí al leer el editorial del diario ABC en su edición de la Comunidad Valenciana.

Como no puede ser de otra manera, el tema es el agua. El agua y el fútbol. Bien relacionados en el texto, sí: desde que Marcelino Iglesias es el culpable de que el Real Zaragoza haya bajado a Segunda División no he vuelto a ser la misma persona. Pero ésa no es la cuestión que quiero tratar, porque el equipo maño lo tenía crudo en Mallorca. Lo que me ha encendido de verdad es la chulería con la que se ha escrito este insulto a Aragón, acusando a esta Comunidad de padecer "ecolojeta". "A llorar al Ebro", concluye el texto, por el que discurren palabras llenas de rabia y altivez.

No quiero caer en la falta que esta persona ha cometido contra los aragoneses, así que prefiero reservar todo lo que me gustaría decir. Al autor de esa basura no le voy a decir de lo que padece porque es evidente. Aunque sí le voy a recomendar terapia: váyase usted a llorar a los campos de golf. O a Marina D'Or.

Lee el editorial de ABC.




ACTUALIZACIÓN: El pasado 28 de mayo, miércoles, se conoció por fin la identidad de la persona que había escrito "El Zaragoza, ahogado". Se trata de José Luis Torró, articulista de ABC, quien explica en un nuevo artículo que su nombre no apareció en la edición digital debido a un error informático. Aunque no se retracta de lo dicho, le honra reivindicar su autoría en el intento de evitar la polémica surgida tras la publicación de ese texto como anónimo. Fue esto último lo que nos llevó a muchos internautas a creer que se trataba de un editorial.

13 comentarios:

Karlos dijo...

Grande Cristina granda. Un tema muy oportuno en este momento. La verdad es que el que escribe el artículo de Abc se le ve un poco la cabeza al pobre.

Ana L. dijo...

... es que los valencianos siempre han tenido mucha chulería en el cuerpo. Deben llevarlo en la sangre. Y en cuestiones de política siempre tienen que dar la puntilla. Nunca están conformes.

Un saludo.

msmarrod dijo...

Comprendo tu cólera una vez leido el, no se que adjetivo ponerle, editorial.

Me parece tan insultante que no merece nada, y menos que nos acaloremos por esto, que es lo que quieren.

Hagamos complot contra los valencianos, y vosotros cuidado ehh que estaís muy cercica de la frontera.

Me parece una muy buena elección y un buen trato, después de lo leido.

Alejandro Silva dijo...

Consumen todos sus recursos en el sobredesarrollo y quieren todavía más desarrollo, ¡pero a costa de los recursos de los demás!

ABC sigue con su línea. Basta ver el siguiente titular: "Barcelona tendría agua para un siglo con lo vertido por el Ebro al mar en 4 años". Y el caudal ecológico se lo ventilan. Pura demagogia.

Un saludo (¡y qué rabia!)

Laura dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti cuando leo algo así sobre el Ebro. No se dan cuenta de que vamos a acabar con el río.

Me ha gustado mucho el estilo de tu post.

Un saludo.

ViToR dijo...

La verdad que tengo que felicitarte por el enfoque has dado a la noticia, enhorabuena.

En el tema futbolídtico creo que no están para muchas fiestas. La temporada les ha salido bastante cara.

Y en cuanto al tema político, estoy de acuerdo con Álex. Pretenden que nos quedemos sin regar para que ellos rieguen sus campos de golf. Lo de siempre.

Un saludo. Víctor

Eva Navarro Pueyo dijo...

A mí lo que me marcó fue que, en el último descenso -¡maldita sea, qué cercano en el tiempo!- estuvimos jugando en Murcia justo en mitad de un temporal de lluvia y tormentas que provocó que varios pueblos de la ribera del Ebro se inundasen. Durante ese partido, nuestros amigos murcianos -no digo con qué rima- nos felicitaron con el siguiente original pareado: "maños, por agarrados os habéis ahogado"
Y luego a mi compañero de sitio en la Romareda le quitan la bufanda de TRASVASE NO porque en un campo no se puede hacer ningún tipo de apología política.
Está claro, aquí somos más papistas que el Papa. Y tontos.

Santy dijo...

No entiendo como se puede tratar este tipo de temas tan subjetivos e imparciales en un editorial. Espero que aprendan y no se metan tanto con nosotros por el tema de agua. Siempre están dándole vueltas al mismo tema y buscando la cuadratura del círculo.

Jandrico dijo...

Hola!

Pienso como Víctor. Desde Valencia me parece que este año no pueden dar lecciones de fútbol. Pero desde luego, lo que no se puede tolerar es la falta de respeto, la sorna y el tono de desprecio del editoralista de ABC. Hoy día le dan una pluma o un ordenador a cualquiera.

Gracias por acercarnos a este editorial que, de no haber sido por ti, no habríamos leído.

Un saludo

Javi dijo...

Uno de los más claros ejemplos de terrorismo periodístico que he visto en mi vida. Fuera de lugar, lamentable y demagógico a más no poder. En fin, un diario con tanta historia y cae en semejante vulgaridad.
Me encanta tu estilo con rabia

Un saludo!!

Dr. Basket dijo...

Un poco tensa te veo en este comentario!!

jajaja, hay que relajarse un poco, y no dar tanta importancia a las 'Politicadas'.

Anónimo dijo...

¿Riqueza hídrica en Aragón? ¿Y los 183 pueblos aragoneses que van a tener problemas de abastecimiento y de almacenamiento de agua?

Además incide en el argumento de que la agua se pierde en el mar. ¿Es que un río no tiene que nacer, circular por un cauce y desembocar? Si no existiera uno de estos tres procesos el Ebro sería otra cosa.

Y seguimos negando agua a Barcelona y a Valencia, claro. Primero, porque no tenemos una situación adecuada en Aragón y segundo porque dar agua para hacer unos cuantos Marina D´ors en la costa, incumpliendo la Nueva Cultura del Agua, el Principio de Unidad de Cuenca y la Directiva Marco Europea no concuerda mucho. El tercero sería que ni Barcelona ni Valencia están en situación de emergencia (véase lluvias y véase para qué quieren el agua algunos).

Buen post, hay que hacer circular lo que algunos medios de comunicación publican sobre una cuestión como el trasvase. También para hacer una comparación a la hora de ver cómo se aborda el tema aquí con respecto a otros lugares.

Lurdes Muñoz dijo...

Buen post Cristina. Se nos insulta a todos con esa editorial, me parece una vergüenza. El tono del post me parece muy acertado, te implicas mucho, pero el tema lo merece.

Lurdes Muñoz