miércoles, 28 de mayo de 2008

El CDM 'La Granja' acoge las XIV Special Olympics de Aragón

El pasado sábado, 24 de mayo, el Centro Deportivo Municipal de 'La Granja', situado en el zaragozano barrio de San José, se convirtió en el escenario de una jornada deportiva destinada a los disminuidos psíquicos. La celebración de las actividades fue obra de Special Olympics, una organización mundial que lucha por la integración de estas personas. Los participantes provenían de diferentes puntos de Aragón. Hasta allí, se acercaron representaciones de Teruel, La Almunia, las Cinco Villas y, por supuesto, de Zaragoza.


La jornada comenzó a las 11'00 horas y se alargó hasta las 19'30. Allí, se disputaron varias pruebas atléticas: carreras de 100 y 200 metros, salto de longitud, marcha, lanzamiento de peso y relevos. Los participantes, todos ellos discapacitados mentales, fueron divididos en grupos masculinos y grupos femeninos y, dentro de esta separación, en función de su edad y su experiencia como atletas. Hay que destacar que algunos de ellos ya habían participado en campeonatos mundiales de Special Olympics, como en China, y que habían obtenido muy buenas marcas.

En la organización del evento participaron también Multicaja, entidad bancaria, y Adecco, empresa de Recursos Humanos. La labor de los voluntarios de estas dos instituciones, bajo el mando de los monitores de Special Olympics, fue muy importante. Ellos se encargaron de que la jornada transcurriese con tranquilidad, incluso cuando la lluvia intentó aguar el evento en dos ocasiones: a principios de la jornada y por la tarde, alrededor de las 18'30 horas.

La integración de los disminuidos psíquicos en nuestra sociedad es todo un reto. Por eso, es importante dar cobertura a las personas que, como los organizadores de esta olimpiada, luchan porque ese objetivo se cumpla poco a poco.

Texto: Cristina Jiménez
Fotografías: Cristina Jiménez






Vídeo: Cristina Jiménez (edición y fotografía/música: Saves the Day, Ups and Downs)

11 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Me ha encantado que eligieras este tema. Yo tengo una tía con sindrome de down y suele participar en estos eventos aunque concretamente en este no estuvo.

Respecto al post me ha gustado mucho el vídeo y la música que has elegido le va perfecto. Pero si lo hubiera echo yo hubiera puesto otra foto en lugar de la primera, porque las medallas y los trofeos en este tipo de eventos es lo de menos. La segunda foto me ha gustado más. Y por último quizás en el título hubiera puesto "acogió" en lugar de "acoge".

Por lo demás perfecto. Enhorabuena y sigue así.

Un beso

ViToR dijo...

La verdad que tiene razón Sesé que las medallas son lo de menos, pero la fotografía me encanta, es muy bonita, digna de toda una fotoperiodista.

La crónica del día también está muy currada, igual que el vídeo. Si es que es todo perfecto! La verdad que estos temas siempre te ablandan un pokito el corazón. Enhorabuena de veras krusty.

Un besote, Víctor.

María Quílez dijo...

Me ha gustado mucho Cristina. La edición del vídeo es perfecta, aprendimos un monton en edición ¿eh?...jeje. Muy bien.

Un besazo

Maite Robles dijo...

Me encanta el tema y cómo lo has tratado, el único pero que pongo es no encontrar un enlace para poder ver más cosillas sobre el tema.
Sigue así!
Saludos

Javi dijo...

Buen trabajo. El video está muy bien editado y las fotos también son buenas. Ya conocía este tipo de actividades, pero reconozco que se da poca difusión en los medios.
Un saludo

J. Mercadal dijo...

No tengo mucho más que añadir.
Así que sólo felicitarte tanto por la elección del tema como por el tratamiento que le has dado (a mi también me gusta la foto de las medallas, aunque es cierto que no es lo más importante en estos eventos).

meris dijo...

la verdad es que poco se puede añadir, asi que solo decirte que me gusta el tema y como lo has tratado, ademas el video te ha quedado genial. la verdad es que este tipo de noticias no se oyen tanto y me ha gustado enterarme por tu blog.

besos!!

msmarrod dijo...

Gracias por poner noticias como esta!!!

Es un tema tan especial, que como dice Víctor ablanda el corazón, hasta, de los más "duros".
La crónica está muy bien tratada, y las fotos... muy buenas. Del vídeo ya ni hablo! Perfecto Cris.

Me gustaría ver tus fotos del día completo.

Besos

mariagalicia dijo...

Me ha gustado mucho el tema cris creo que sirve para concienciar un poquito más a la gente un besico

Cris_J dijo...

Hola a todos. Sé que los links no hacen alusión directa al tema que he tratado, pero las páginas de estas entidades no han actualizado con la información de este evento. Además, como no hubo cobertura mediática, sólo puedo contaros lo que yo pude ver por allí y presentaros mis recursos gráficos para ilustrar la noticia.

Mariluz dijo...

Aun no habia visto tu post, pero me ha encantado. Me emociona mucho conocer el afan de superación tan grande que tienen estas personas, es increíble. Yo particpé de voluntaria en uno de estos cameponatos que hicieron en Monzón hace unos años.

En cuanto al post, poco más que añadir: buena crónica del evento con apoyo gráfico incluido (por cierto, el video es genial; está muy bien editado)

Enhorabuena, muakk!!