sábado, 10 de mayo de 2008

INTERPOL captura a un pederasta gracias a Internet

Esta última semana se ha dado un paso más allá en la función de los medios de comunicación digitales como mediadores entre las autoridades y la ciudadanía. Tras dos años de búsqueda, la INTERPOL decidió difundir el pasado 6 de mayo fotografías de uno de los pederastas más buscados de los últimos años en las ediciones electrónicas de diferentes países. El resultado no se hizo esperar: el 8 de mayo -sólo 48 horas después de que se hubiesen divulgado las imágenes- la policía internacional atrapó al pedófilo. Se trata de Wayne Nelson Corliss, de origen estadounidense y con 57 años.

La investigación se inició tras examen de un ordenador de otra persona condenada por pederastia. Corliss aparecía en varias imágenes tomadas en el sureste asiático. En algunas de ellas, se le veía en actitud sexual con niños de entre 6 y 10 años. La búsqueda comenzó por los países nórdicos de Europa, pero dos años después aún no se habían producido resultados. Así, decidieron utilizar la misma técnica que habían aplicado en octubre de 2007 para detener a Christopher Paul Neil, un profesor canadiense de 32 años acusado también de pedofilia. En esta ocasión, el sospechoso fue arrestado 10 días después, en Tailandia.


La ayuda de la ciudadanía y, en especial, de los internautas ha sido clave para solucionar este caso. La capacidad de alcance que tiene Internet es indiscutible, así que los medios digitales cada vez tienen más posibilidades.


Texto: Cristina Jiménez
Vídeo: edición y locución: Cristina Jiménez/Fotografías: Público, Periodista Digital, El Mundo.

5 comentarios:

Ana L. dijo...

Hola Cris!

Me gusta que trates esta noticia porque creo que es de interés para todos. Las nuevas formas de comunicación están siendo utilizadas en todos los ámbitos y creo que cualquier método es bueno si el objetivo es la protección ciudadana.

Ví su imagen hace una semana en www.elpaís.es La noticia pedía que si reconociamos a esa persona nos pusieramos en contacto con la Policia. Antes de ayer, volví a ver la fotografía sobre un cartel que decía: ¡Arrested!

¡Más efectividad imposible!

Un besico

Karlos dijo...

Me gusta el video que has elaborado. La noticia es muy interesante y pone de manifiesto que en ocasiones Internet puede ser útil para todo tipo de cosas.

Javi dijo...

Muy buena idea crear un video con imágenes capturadas y locutarlo tú, es la manera de adecuar a las directrices marcadas noticias lejanas o a las que no podemos tener acceso.
Good job!
Un saludo

Ainhoa Lafuente dijo...

Hola Cris.

Muuy buena la elección de crear un video tu misma, está muy bien. Es la major manera para poder completar una noticia a la que no puedes tener acceso por diversas causas.

La elección del tema está bien, esta semana cuando la Interpol publicó la fotografía del pederasta en su página miles de personas entraron y gracias a la ayuda se logró capturarlo.

un besico

Anita Morillo dijo...

¡Hola Cris!
Me parece muy buen tema. Tanto que se habla hoy en día de los peligros de Internet, esta noticia sirve para mostrar la utilidad que tiene en algunos casos judiciales.
Buena locución.
Un saludo!