jueves, 3 de abril de 2008

Eduardo Navarro: “Ojalá las ediciones digitales nunca terminen con el periódico de papel”

Eduardo Navarro ha sido un currante durante toda su vida. Nacido en Zaragoza, en el barrio de la Magdalena, comenzó a trabajar a los 14 años limpiando una tienda de fotografía. Años más tarde, además de casarse con la dependienta de aquel negocio, se convirtió en un fotógrafo profesional. Su nombre nunca ha sido conocido, pero su obra se reparte por empresas, libros y algún periódico aragonés.

Usted es un ávido lector, de los que siempre lleva el periódico bajo el brazo. ¿Qué le parecen las ediciones digitales de los periódicos?

Yo soy de los del periódico en papel, de los que se ponen las manos negras de tanto leer. Además, las nuevas tecnologías no me van mucho. Pero creo que son muy buena idea. Y son gratis, algo que influye bastante.

Esa gratuidad, ¿cree que puede llevar a los periódicos impresos al declive?

Ojalá eso no pase nunca. Pero Internet ofrece muchas posibilidades. Puedes ver vídeos, escuchar cosas, pasar de un periódico a otro… Las ediciones digitales ofrecen una variedad muy amplia.

Hablando de Internet en general, ¿qué le parece?

No lo he usado mucho. ¡Ya tengo bastante con aprender a manejar el móvil! Pero creo que es algo que facilita mucho la vida. Veo que mis hijos y mis nietos se comunican por correo electrónico, leen los periódicos. ¡Ah! Y algo que está muy bien: pueden dar su opinión de las cosas en las mismas páginas web.

¿Qué opina de esa apertura de los medios hacia el ciudadano?

Me parece muy bien. Al fin y al cabo, los periodistas escriben para que los lectores les lean. Por eso, tienen que tener en cuenta la voz de la ciudadanía.

Respecto al mundo de la fotografía, ¿qué impresión le causan las nuevas cámaras?

Al principio, me hizo gracia eso de ver la foto nada más hacerla y poder borrarla si no te gustaba. Pero creo que ya no hay tanto arte en el momento de hacer las fotos. Antes, ibas a la Romareda preparado con tu carrete y con eso tenías que sacar las imágenes del partido. Ahora, puedes hacer cientos y cientos, y así seguro que alguna es buena.

No hay comentarios: